1922 (Todo Oscuro, Sin estrellas), Stephen King (Plaza & Janés, 2011)

Sinopsis

“Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño…” son palabras de confesión que escribe Wildred Leland James en “1922″. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a

trasladarse a la ciudad. Sus palabras le empujan hacia el asesinato y la locura.

Puedes leer el principio del relato clicando sobre la imagen.

Esta novela corta es una confesión de Wilfred, en formato carta para (tal y como empieza) “a quien pueda interesar”.

Básicamente es el año 1922. Narrado en primera persona y empezando con el asesinato de su mujer por una disputa sobre la venta de unas tierras.

Wilfred es un hombre de granja, trabajador y honrado pero cuando su mujer

(su odiosa mujer, mejor dicho) le da la noticia que quiere vender las tierras de su padre para irse a la ciudad y abrir una tienda, Wilf empieza a tramar un plan para llevar a su mujer al pozo (literalmente) y poner a su hijo en contra de su madre. No sale como lo esperaba, pero lo consigue.

A partir de aquí es cuando realmente podríamos decir que empieza este gran relato que gira entorno a la locura del padre y del hijo por lo que han hecho. Remordimientos. Alivio. Satisfacción. Rebeldía. Venganza. Son algunas de las palabras que pueden describir las reacciones de los personajes y, sobretodo, LOCURA (en mayúsculas, es la más importante y la que más se deja entrever).

La línea argumental se abriendo y dividiéndose en algunas más, lo que hace mucho más interesante el relato, mucho más ameno y nos obliga a ver que nuestros actos no solo nos afectan a nosotros mismos, si no que (como se dice de manera coloquial) si pones la mierda en el ventilador, acaba salpicando a todos.

Para acabar, me gustaría remarcar que durante toda la lectura de “1922” me a parecido todo muy visual, no me ha costado para nada meterme en el papel de Wilf o de su hijo, he odiado a Arlette igual o más que Wilf y en algunos momentos incluso he dudado (igual que Wilf) sobre que era o no real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: